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PRIMERA PARTE: CONCEPTUALIZANDO AL ECOFEMINISMO


Por:
 Luisamaría Aguilar

Resumen


Dentro de la subordinación arraigada de la mujer y la destrucción del medio ambiente existe una fuerte vinculación, por lo que ha sido analizada desde la ecología y el feminismo, entendidas ambas como perspectivas de pensamiento y praxis. Donde la ecología cuestiona el modelo de producción capitalista que está destruyendo el mundo natural, mientras propone plantearse un estilo de vida de calidad sin necesidad de agotar los recursos naturales limitados. Entre tanto el feminismo demanda el reconocimiento del trabajo del cuidado y la autonomía en relación al propio cuerpo de las mujeres del dominio del patriarcado. De la integración de ambas corrientes surge el ecofeminismo o feminismo ecológico la cual desarrolla una mirada crítica sobre la infravaloración de las prácticas de cuidado, la relación de dominio sobre el cuerpo de las mujeres y la naturaleza, desde una crítica al modelo de despojo del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. 

Palabras Claves: Feminismo, cuidados, ecología, corrientes, ecofeminismo. 


Origen y Corrientes del Ecofeminismo

Para la década final de 1970 y principios de 1980, el feminismo tomo el desafío de reflexionar sobre las crisis ecológicas desde los términos del feminismo, analizando la problemática desde una mirada socio-ecológica, en una correlación entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza frente a un modelo capitalista. A esa corriente de pensamiento que integraba el debate y la conciencia del ecologismo desde la perspectiva feminista se le nombró ecofeminismo o feminismo ecológico, el cual propuso desnormalizar lo que antes se veía como natural, para plantear alternativas como un movimiento social. 

Así como analizar el proceso en el cual las mujeres han sido naturalizadas y la naturaleza feminizada, para mostrar que la crisis de cuidados y la crisis socioecológica global se correlacionan en sus manifestaciones, (Estévez, 2019). Para romper con la normativa del pensamiento jerárquico que terminaba normalizando y naturalizando la lógica de dominación y subordinación sobre la relación de poder entre hombre-mujer y cultura-naturaleza. 

Entre las corrientes que se dan dentro del ecofeminismo se establecen dos grandes vías de pensamiento que son:

a.     El ecofeminismo clásica de corte más esencialista y espiritualista: Donde su mayor influyente teórica fue la filósofa estadunidense Mary Daly con el ecofeminismo esencialista, que desde una mirada bastante conservadora consideraba que la mujer por su rol de género femenino, se encontraba biológicamente conectada o más cerca con la naturaleza, desconociendo que las identidades de género son una construcción social e histórica, corriendo el riesgo de mantener la lógica de dominio y subordinación de la mujer sobre el patriarcado. 

El aporte más significativo de esta corriente, lo hizo la física y activista hindú Vandana Shiva, que busco plantear un análisis fuera de la lógica de pensamiento occidental y evidenciar la dominación de la colonia sobre los recursos naturales y los cuerpos de las mujeres no occidentales para beneficio de las sociedades industriales occidentales. 

b.     El ecofeminismo constructivista: Nombrado también como feminismo ecológico, su referente economista hindú Bina Agarwal, junto con otras teóricas, enfatizaron la necesidad de explicar las condiciones históricas y económicas en la construcción social de la identidad de género, para afirmar que existe una relación entre la dominación patriarcal de la mujer y la de la naturaleza. Explicando el rol de género que ha relegado a la mujer en el ámbito privado dentro del cuidado en el hogar y la relación con el medio ambiente contra los modelos patriarcales de la feminidad que les son impuestos. Lo que se ‘‘traduciría en una proximidad mayor hacia la ética del cuidado, pero no de forma innata a lo femenino, sino como la consecuencia de su realidad histórica’’, (Vicent, pág. 62)

Está relacionado al feminismo interseccional ya que define un modelo de opresión que debate la clase, la raza, el género y la dominación de la naturaleza. Además, percibe la necesidad de deconstruir el patriarcado capitalista en todas sus manifestaciones, reflexionando en que tanto mujeres, hombres como personas no binarias representan naturaleza y cultura. 

El feminismo ecológico crítico busca desligarse del pensamiento occidental hegemónico que en parte terminaba normalizando que las ‘‘mujeres son consideradas como "cuidadoras innatas del planeta y víctimas de la degradación ambiental, ocurrida debido a un modelo de desarrollo que atenta contra la naturaleza y la población femenina. Esta última, por ende, es concebida como agente de cambio y liberación, dada su "perspectiva de sobrevivencia" o "principio de feminidad", a partir de cuya actuación será posible restaurar una relación armoniosa entre ambiente y sociedad’’(Valecia, 2008, pág. 185).

En esa fuerte crítica no solo a la forma de vida centrada en el consumo del capitalismo, sino también al pensamiento occidental hegemónico, el feminismo ecológico se expandió y fue asumido por los países en vias de desarrollo como América Latina y el Caribe, India y África por la estrecha vinculación de las mujeres con la naturaleza, debido a la alta tasa de ruralidad.

En el caso de los países de Latinoamérica, los movimientos ecofeministas estarían aliada a la teología de la liberación e influenciada del pensamiento marxista, tratando de una postura política crítica sobre la dominación que se define antirracista, anti-patriarcal, anticolonialista, anti-capitalista y anti-antropocéntrica. Con una postura principal que es la justicia social, que implica el reconocimiento de la deuda ecológica, por los países industriales con los demás países a los cuales han arrasado con sus recursos naturales e impactado fuertemente en el ambiente, a través de los convenios de libre comercio que no establecen ninguna medida de mitigación o evaluación de impacto ambiental. 

De acuerdo a las/os teóricos el avance entre la perspectiva ecológica y de la investigación del feminismo ecológico crítico es ‘‘la deconstrucción de las narrativas históricas y sociales que tenemos, para reconstruirlas a partir de otro punto de vista verdaderamente imparcial y que cuenta la Historia no sólo desde el punto de vista del vencedor o dominador humano, sino que considera todas las partes implicadas en nuestro mundo’’ (la mujer, la naturaleza y el medio ambiente) (Godoy, 2001, pág. 8), donde se plantee la necesidad de pensar y vivir desde una nueva ética, una nueva conciencia y nueva cultura hacia un desarrollo sostenible integral.

Por lo que la corriente más coherente con el accionar político y social de las mujeres ecologistas conecta con el análisis deconstructivista que propone romper con la dicotomía reduccionista entre naturaleza-cultura, mujer-hombre, etc. Por un análisis donde se permita ‘‘construir una convivencia más respetuosa y libre’’ (Estévez, 2019, pág. 11) que visibilice el sometimiento de las mujeres y la naturaleza como una construcción social e histórica, herencia del sistema capitalista, colonialista y patriarcal que sostiene relaciones de poder desde la estructura de la desigualdad. 


Referencia Bibliográfica

 

Estévez, A. D. (Diciembre de 2019). Ecofeminismo: Poniendo el Cuidado en el Centro. ENE Revista de Enfermería. Obtenido de: https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v13n4/1988-348X-13-4-e1345.pdf

Godoy, C. A. (2001). La Crítica de la Razón y del Dominio en Val Plumwood y el Feminismo Ecológico Crítico.España: Ediciones Universidad de Salamanca. Obtenido de https: //www.academia.edu/28070896/La_cr%C3%ADtica_del_dominio_y_de_la_raz%C3%B3n_en_Val_Plumwood_y_el_feminismo_ecol%C3%B3gico_cr%C3%ADtico

Silva, S. (19 de octubre de 2023). Ecofeminismo de Val Plumwood: Solidaridad Política frente a la Crisis Ecológica. Endémico. Obtenido de: https://endemico.org/ecofeminismo-de-val-plumwood-solidaridad-politica-frente-a-la-crisis-ecologica/

Valecia, É. C. (enero-abril de 2008). Ecofemismo y Ambientalismo Feminista. Una Reflexión Crítica. Argumentos, 21(56), 183-188. Obtenido de: https://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v21n56/v21n56a10.pdf

Vicent, M. M. (s.f.). La Evolución del Ecofeminismo: Un Acercamiento al Deterioro Medioambiental desde la Perspectiva de Género. Fórum de Recerca(17), 53-71. Obtenido de https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/76386/-serveis-scp-publ-jfi-xvii-filosofia-4.pdf?sequence=1

 

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